Serie: Finanzas Personales para Adolescentes
Un consejo para adolescentes de 13 años en adelante sobre Finanzas Personales
El Valor de la Disciplina Financiera: Cómo Mantener el Control en tus Finanzas
En nuestra vida diaria, es fácil dejarnos llevar por los impulsos y gastar dinero en cosas que quizás no necesitamos. Sin embargo, Dios nos llama a ser disciplinados y sabios con lo que tenemos. La disciplina financiera significa aprender a controlar nuestros deseos y manejar el dinero con responsabilidad, recordando que todo lo que se nos ha confiado proviene de Dios.
En Proverbios 12:24, la Biblia nos dice: «El de manos diligentes gobernará; pero el perezoso será subyugado.» Este versículo nos enseña que aquellos que son diligentes y disciplinados en su trabajo y finanzas podrán tomar decisiones que los llevarán al éxito. Por el contrario, aquellos que no cuidan de lo que tienen estarán atados por sus malas decisiones.
Para ser disciplinados financieramente, necesitamos aprender a planificar. Esto implica hacer un presupuesto, saber cuánto dinero tenemos y en qué lo vamos a gastar. Al establecer metas claras, podemos evitar decisiones impulsivas y asegurarnos de que estamos usando nuestro dinero de manera que honre a Dios.
Lucas 14:28 nos recuerda: «Porque, ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?«
La disciplina financiera también significa decir «no» cuando es necesario. Puede que nos sintamos tentados a gastar en cosas que parecen atractivas, pero no son necesarias o que nos desvían de nuestros objetivos.
Es importante aprender a diferenciar entre lo que es un deseo y lo que es una verdadera necesidad. Filipenses 4:12 nos enseña el valor de contentarnos con lo que tenemos: «Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.»
También le interesaría:
Finalmente, ser disciplinados con nuestras finanzas nos prepara para futuras responsabilidades. Si aprendemos a manejar bien nuestro dinero ahora, cuando somos jóvenes, seremos capaces de administrar mayores responsabilidades en el futuro.
Jesús dijo en Lucas 16:10: «El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel.» Si mostramos fidelidad en cómo manejamos lo pequeño, Dios nos confiará más.
La disciplina financiera no solo se trata de dinero; es una forma de mostrar a Dios que somos responsables con lo que nos ha confiado.
Al aprender a controlarnos y a usar sabiamente Sus recursos, estamos siguiendo el plan de Dios para nuestras vidas y preparándonos para mayores bendiciones en el futuro.
Deja una respuesta