El Tabernáculo de Spurgeon en Llamas

El 14 de junio de 1898, Spurgeon’s Tabernacle («el Tabernáculo de Spurgeon»), un lugar emblemático para muchos, fue consumido por las llamas en menos de treinta minutos. Mientras se celebraba la conferencia anual de pastores, con casi 500 asistentes, una joven corrió para informar al presidente, quien notificó a Thomas Spurgeon que el Tabernáculo estaba en llamas.

Inicialmente, la noticia fue tomada como menor y la reunión continuó, hasta que un segundo aviso más urgente los llevó a cantar «Alaba a Dios de quien fluyen todas las bendiciones», orar y luego dispersarse para evaluar la situación.

El Tabernáculo tenía capacidad para 5500 personas, con asientos adicionales para 500 más. Además, contaba con una sala de conferencias para 900 personas, una escuela para mil niños, y varias otras instalaciones, incluyendo aulas y vestuarios.

El fuego fue tan intenso que 30 camiones de bomberos intentaron intervenir sin éxito, repelidos por las llamas. Dos bomberos resultaron heridos y la estructura, en su mayoría de madera, colapsó rápidamente.

A las 12:45 p.m., la devastadora noticia ya había alcanzado a toda Londres y a los congregantes del conocido «Tabernáculo de Spurgeon». A pesar de la potencialidad para el pánico, la multitud mantuvo la compostura mientras la gravedad de la situación se hacía evidente.

Los brasas brillantes iluminaron el área circundante y para las 3 p.m., el fuego fue extinguido, permitiendo a los bomberos regresar a sus estaciones.

Las muestras de simpatía y apoyo no se hicieron esperar para Thomas Spurgeon, visiblemente exhausto y quien tuvo que ser asistido para regresar a casa.

Este trágico evento, ocurriendo solo seis años después de la muerte de su padre, afectó profundamente a la comunidad.

Reflexionando sobre las recientes enseñanzas de Thomas Spurgeon sobre la importancia simbólica del fuego en la devoción, la religión y el hogar, los ministros meditaron en sus palabras, «Que esté bien encendido».

A pesar de los acontecimientos del día, se informó a la congregación que los servicios continuarían en el Exeter Hall, y la conferencia también procedería al día siguiente.

A las 5:30 p.m., la conversación en el Colegio de Pastores ya se había orientado hacia la reconstrucción, y los miembros de la conferencia se reunieron para discutir los siguientes pasos brevemente antes de comenzar los planes para un nuevo edificio, una empresa que se convertiría en una notable historia propia.

Trágicamente, este Tabernáculo reconstruido fue posteriormente destruido durante el Blitz of World War II. A pesar de estos desafíos, la resolución de la comunidad se mantuvo firme.

En sus últimos años, Susannah Spurgeon, la esposa de Charles, jugó un papel fundamental en los esfuerzos de recaudación de fondos. Ella vivió para ver la apertura del nuevo Tabernáculo, un testamento al espíritu perdurable de la comunidad.

Comparte en tus redes


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *