Categoría: AT
-
El Hijo Contumaz y Rebelde en Deuteronomio 21: justicia, pedagogía y redención
El pasaje de Deuteronomio 21:18-21, que prescribe la pena de muerte para el hijo contumaz y rebelde, es uno de los textos más severos de la ley mosaica, y al mismo tiempo uno de los más profundos en su dimensión moral, teológica y tipológica. A primera vista, puede parecer extremo, incluso cruel, pero al considerar su…
-
Como merece su Necedad, Proverbios 26:4-5
“Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión.” Proverbios 26:4-5 (RVR1960) Los versículos anteriores presentan una aparente contradicción, pero en realidad ofrece una sabiduría complementaria sobre cómo interactuar con…
-
Sometimiento Absoluto, 1º Samuel 15:8
“Y tomó vivo a Agag, rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada.” 1º Samuel 15:8 (RVR1960) En este versículo, vemos la desobediencia de Saúl al mandato claro de Dios de eliminar completamente a los amalecitas. Saúl preserva la vida de Agag, el rey de Amalec, y aunque destruye a…
-
Los Diligentes, Proverbios 21:5
“Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.” Proverbios 21:5 (RVR1960). Este versículo nos habla de la diligencia y su relación con la abundancia, contrastándola con la prisa desordenada que lleva a la pobreza. Para entenderlo mejor desde la perspectiva del…
-
Avaricia hasta Causar Sangre, Ezequiel 22:13
“Y he aquí que batí mis manos a causa de tu avaricia que cometiste, y a causa de la sangre que derramaste en medio de ti.” Ezequiel 22:13 (RVR1960) En este versículo, Dios expresa Su indignación ante el pecado de la avaricia y la injusticia que dominaba al pueblo de Israel. La frase “batí mis…
-
Inclemencias del Tiempo, Eclesiastés 11:4-6
“El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las nubes, no segará. Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas. Por la mañana siembra tu…